Como tratar a una persona con discapacidad

1 Recuerda que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y obligaciones que las demás.

1 Si no sabes qué hacer o qué decir, deja que la persona con discapacidad te lo indique.

1 Reacciona con naturalidad, es decir, evita la sobreprotección, mirarlos con miedo, curiosidad y/o lástima; en lugar de eso míralos de frente y a los ojos.

1 Las personas con discapacidad pueden y quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad de sus actos.

1 Ofrece asistencia si te la piden o si es claramente evidente que la necesita. Pero no te sobrepases y menos aún insistas en ofrecer un servicio que no te ha pedido.

1 Cuando quieras alguna información de una persona con discapacidad, dirígete directamente a ella y no a sus acompañantes o intérpretes.

Como tratar a una persona ciega

Como tratar a una persona con discapacidad intelectual

Como tratar a una persona con discapacidad motriz

Como tratar a una persona con discapacidad con hipoacusia o sorda

 

 

¿Qué es la Dactilología?

La palabra Dactilología viene del griego del griego "daktilos" -dedos-, y "logia" -ciencia-, "ciencia de los dedos". Es un sistema de comunicación que transmite mensajes mediante el uso de las manos. Este sistema forma parte de la fonología de las lenguas de señas y se le da distintos usos ya sea en juegos deportivos, en campos militares o en la marina, pero el uso más conocido es para comunicarnos con las personas con discapacidad auditiva.
Hay dos tipos de Dactilología, la Dactilología simbólica y la Dactilología  icónica.

 

Dactilología simbólica

Representa una serie de conceptos mediante el uso de símbolos para cada parte diferente de la mano o del cuerpo, la cual se señala. Una de las características de este tipo de Dactilología es que únicamente es entendible si ya existe una idea preconcebida o enseñada del significado de una parte del cuerpo.

Por ejemplo, en el actual alfabeto dactilológico inglés la señalización con el dedo índica de la mano dominante sobre uno de los dedos de la otra mano significa una de las letras vocales del alfabeto latino. Pero esto solo se entiende por aquellos que  hayan aprendido esta clase de señas.

Gente CINIA

Dactilología icónica

Representa una serie de conceptos mediante el uso de las manos que busca imitar visualmente el propio concepto (si es material) u otro símbolo gráfico. Es decir, este código tiene la posibilidad de ser entendido sin que se haya tenido alguna enseñanza previa. Por ejemplo al tratar de comunicar que escuchen, lo único que tienes que hacer es señalar el oído y hacer un pequeño movimiento indicando a la persona que tiene que escuchar.

En este espacio te enseñaremos la Dactilología simbólica, para la cual te mostraremos imágenes y videos que te permitirán aprender y practicar.

Abecedario LSM

Juego Memorama

Adivina la letra

TÉRMINOS

El respeto  a los DERECHOS HUMANOS de las personas con discapacidad, particularmente el de la NO DISCRIMINACIÓN, es una obligación  de cada uno de nosotros, por lo que independientemente de la profesión que ejerzamos, debemos ser PROMOTORES de una cultura de respeto e inclusión hacia este importante grupo de nuestra sociedad.


Aun cuando existe un nuevo paradigma en el tema de la Discapacidad, cimentado en los Derechos Humanos y la Inclusión Social, que existe la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros documentos oficiales  en donde se exponen lineamientos sobre el uso correcto  y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse  y tratar a las personas con discapacidad, algunos comunicadores incurren en el empleo  de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio  al momento de escribir  sus notas, artículos y reportajes, o de forma verbal para los que laboran en los medios electrónicos como la radio y la televisión.

 

Como se debe decir o escribir

 Como NO se debe decir o escribir

Persona con discapacidad

Personas con capacidades diferentes o especiales; “discapacitadas”; “inválidas”; “disminuidas”…

Persona con discapacidad Motriz

Minusválidos, incapaz, impedido…

Persona con  discapacidad Auditiva

Sordomudo, sordito (todos los diminutivos)

Persona con discapacidad Visual

Invidente, cieguito (todos los diminutivos)

Persona con discapacidad Intelectual

Retrasado mental, mongol,  tonto o tarado, deficiente…

Persona con discapacidad Psicosocial.

Loquito, loco, demente…

 

 

Ejemplos de términos correctos para referirse a los distintos tipos de discapacidad existentes.

 

Motriz
Discapacidad Motriz: Espina bífida, Síndrome post-polio o falta de alguna extremidad del cuerpo.

Sensorial
Discapacidad Visual o Auditiva: Ceguera o sordera

Intelectual
Discapacidad Intelectual: Autismo,  Síndrome de Down,  Aspenger.

Psicosocial
Discapacidad Psicosocial: Depresión,  Esquizofrenia,  Bipolaridad         

 

ARCHIVOS DESCARGABLES

 

Deporte adaptado