OTLI-CUETZALAN

(Pedro Martín Concepción, 28 años – Artesano del proyecto OTLI en CINIA, Cuauhtamazaco, Cuetzalan). Artesano Mexicano, descendiente de los mexicas. Desde su niñez habla Náhuatl, su padre era artesano y músico al que le decían “Mazatl” que significa el Venado, es por eso que desde muy pequeño Pedro adopto el apodo del “Mazatzin” que significa el Venadito, nombre que adoptaría más tarde su taller.
Durante su niñez mostro dotes de arte textil, telar de cintura y bordados, por lo cual siempre se pasaba moldeando el barro que encontraba reproduciendo todo lo que veía a su alrededor, otro gusto que tenía era pintar a lápiz a su familia.
Debido a las carencias que sufrieron él y su familia, tuvo que trabajar cortando y limpiando el café; a los 12 años empezó a vender las artesanías que su mamá elaboraba y gracias a esto pudo pagar sus estudios de secundaria y preparatoria.
Más tarde tomo un curso de corte y confección y un diplomado con lo cual pudo empezar a producir sus propias artesanías y pudo darle empleo a la gente de su pueblo. Su taller llamado “El Venadito” produce textil en telar de cintura, bordados con técnica de pepenado e hilván y cónicos propios del Pueblo de Cuetzalan.
Actualmente, Pedro Martín adopta el apodo de “El Artista” por ser muy talentoso en las artesanías que se elaboran en su taller, cuenta con asesorías para que los jóvenes conozcan la raíz de su cultura y está tomando un curso para mejorar la calidad y conocer las nuevas tendencias. No siendo suficiente lo altruista que es su proyecto, hoy en día emplea a personas con discapacidad en su taller para elaborar las ya hermosas artesanías que forman parte de su cartera; con esto le da una mayor calidad y valor a sus productos.

más noticias ►